Tanto las garrafas como los cilindros contienen gas licuado, que es un hidrocarburo que surge a partir de la destilación de petróleo y del gas natural. El gas licuado se utiliza, en mayor y menor medida, en domicilios particulares, comercios, estaciones de servicio, empresas e industrias de todo tipo.

Si no estás conectado a la red de distribución de gas natural, entonces podés optar por el Gas Licuado de Petróleo (GLP), una alternativa ideal para los sistemas de calefacción, para cocinar cualquiera de tus platos favoritos y para obtener el agua caliente necesaria para la higiene.

El GLP es el resultado de la refinación del petróleo crudo, y también de la separación de gases extraídos de pozos de petróleo y gas. Se utiliza actualmente como combustible y como propelente en aerosoles, y en la industria petroquímica, ya que reúne características que lo hacen especialmente apto. La principal ventaja es que se almacena en estado líquido, facilitando su transporte. A una presión técnicamente baja (presión atmosférica), vuelve a la fase gaseosa para su utilización comercial e industrial.

A través de las distintas plantas distribuidas en el país, YPF Gas produce el gas licuado en forma de butano y propano, los cuales tienen propiedades similares pero aplicaciones diferentes. El butano es envasado en Garrafas de 10 kg. (aunque con un 20% de gas propano aproximadamente), mientras que el propano se envasa en los Cilindros de 45 kg., y también en las Garrafas de 15 kg.

Especiales para Autoelevador. En todos estos envases el gas se encuentra en estado líquido por haber sido sometido a una presión, y toma forma gaseosa al ser utilizado. El gas licuado es incoloro e inodoro, aunque se le agrega un fuerte aditivo (ese olor característico e inconfundible se le agrega con un propósito específico) para que, en caso de pérdida, se note rápidamente. Y el gas licuado es inflamable con el aire, pero no es tóxico.

Akitom S.A., junto a su red de comercios debidamente habilitados que eligen comercializar a la marca líder en calidad, seguridad y servicio, te ofrece el gas envasado en garrafas y cilindros de YPF Gas. Y no sólo eso. Te lo lleva a tu domicilio sin cargo y de forma inmediata. Porque la mejor garrafa merece ser entregada de la mejor manera.

 

El GLP en estado gaseoso es más pesado que el aire. Al producirse un escape de gas sin combustionarse, el gas se depositará en el punto más bajo de la zona de derrame. Si el mismo se dispersara, permanecería por un tiempo extenso, por lo que se recomienda abrir las puertas y ventanas para ventilar el lugar, no encender fuego alguno ni llaves de luces, y cerrar válvulas o dispositivos de corte de gas.

El Gas Licuado de Petróleo es el combustible alternativo más utilizado a nivel internacional por ser de fácil distribución y amigable con el medio ambiente. YPF GAS es la empresa líder de distribución minorista de GLP en la Argentina.

Aspecto y olor
El Gas es incoloro e inoloro, aunque se le agrega un odorizante.

Peso específico
El Gas es más pesado que el aire. Aire = 1. Propano = 1,5. Butano = 2.

Estado
Líquido a presión atmosférica; Propano 42,2°C bajo cero; Butano 0,5°C bajo cero. Al liberarse en la atmósfera pasa rápidamente al estado gaseoso; 1 litro de líquido se transforma en 273 litros de vapor para el Propano y en 238 litros para el Butano.



Límites de inflamabilidad
2,3 y 9,5% en aire para Propano.
1,9 y 8,5% en aire para Butano.

Material de extinción
Anhídrido carbónico (CO2), Polvo Químico, Niebla de agua (para enfriar y dispersar vapores).

Sinónimos
Gas Licuado, Propano, Butano, G.L.P., Gas Envasado, Propelente Hidrocarburo, Mezcla Propano-Butano.

Butano
Garrafas de 10 kg.

Están compuestas por un gas cuyo nombre químico es Butano. El Butano es una combinación compleja de hidrocarburos producida por destilación y condensación del petróleo crudo. Está compuesto por hidrocarburos con un número de carbonos dentro del intervalo de C3 a C5, en su mayor parte de C3 a C4.

En el caso de YPF Gas, las garrafas de 10 kg. contienen un 80% de butano y un 20% de propano, lo cual las diferencia de las demás marcas. Se le agrega gas propano para reforzar e incrementar el poder calórico.

Las garrafas de 10 kg. se utilizan habitualmente en lugares con bajo consumo, como hogares, oficinas, negocios, comercios, casas de comida e industrias, en donde se conectan a cocinas, estufas, calefones y termotanques.

Propano
Cilindros de 45 kg.

Están compuestos por un gas cuyo nombre químico es Propano.
El Propano es una combinación compleja de hidrocarburos producida por destilación y condensación del petróleo crudo. Está compuesto por hidrocarburos con un número de carbonos dentro del intervalo de C3 a C5, en su mayor parte de C3 a C4.



Los cilindros de 45 kg. se utilizan habitualmente en lugares con alto consumo, como hogares, comercios, casas de comida, clubes, industrias y empresas, en donde se conectan a las conexiones de calefactores y cocinas termotanques.




El Propano tiene un punto de ebullición más bajo que el del Butano, por lo que es el gas apropiado para ser utilizado en exteriores, con temperaturas muy frías. Es que los cilindros cuentan con una válvula de seguridad de sobrepresión que hace imprescindible su instalación en exteriores. En este tipo de envases, el gas propano tiene la ventaja de gasificar con una temperatura de hasta – 42° C.




Garrafas de 15 kg. de gas propano Especiales para Autoelevador

Esta clase de garrafas de 15 kg., también conocidas como “ME” (del inglés Motor Elevator), contienen en su interior gas propano -el mismo que el de los cilindros-, por lo que cuentan con un mayor poder calórico, lo cual es ideal para incrementar el rendimiento de los autoelevadores de cualquier industria.


Una ventaja muy importante de la utilización de autoelevadores a gas es la menor contaminación producida por una combustión más limpia, en comparación a otros combustibles, como la nafta y el gas oil.

 



En la actualidad, y debido a razones económicas, medioambientales y de legislaciones vigentes, el GLP es el combustible más utilizado para el transporte en recintos cerrados de materiales orgánicos, mercaderías perecederas sensibles y materiales inorgánicos, como así también en playones descubiertos.
Se trata de una energía limpia y eficiente, ya que el GLP para autoelevadores es más económico, más ecológico y permite un mejor funcionamiento.

Zona de Distribución:

Moreno, San Miguel, José C. Paz, Pilar, General Rodríguez, Ituzaingó, Hurlingham y Morón.

Villa Gesell, Pinamar y General Madariaga.